Ancylostoma Caninum: Importancia Médica

Dra. Teresa Uribarren Berrueta

Investigadora Depto. Microbiología y Parasitología, Fac. Medicina, UNAM

 

RESUMEN

Desde 1957, el Consejo Médico General de la Gran Bretaña estableció que la tarea de la educación médica debería set "instruir menos y educar más", una recomendación con validez actual ante los cambios rápidos, complejos y continuos del conocimiento y tecnología, que demandan estrategias que permitan a los alumnos el desligarse de una parte de la carga de las conferencias y la acumulación de datos, para darles tiempo y orientación con el objeto que de descubran y desarrollen las destrezas necesarias para la identificación de problemas, lo pertinencia de los mismos y su solución (Gezairy HA, 1993).

Una premisa esencial en la enseñanza crítica es la adquisición de habilidades relacionadas con la búsqueda, obtención, selección y aplicación de la información biomédica, consideradas como destrezas fundamentales en la maduración de un adecuado juicio clínico (Van Dalen DB, 1984). Su fomento desde los primeros ciclos escolares de la licenciatura de Medicina es significativo para que los estudiantes valoren la relevancia de las ciencias básicas en la práctica clínica, practiquen una lectura critica y tengan los fundamentos para el desarrollo de un aprendizaje interesado, independiente y permanente.

Dentro de la educación formal, se interpreta a la lectura como una actividad escolar fundamental que habílita, a través del vocabulario, la gramática y la semántica, entendimiento del sentido explicito de lo escrito.

Durante los últimos quince años, pedagogos, lingüistas y psicólogos cognoscitivos se han involucrado en investigaciones sobre la lectura desde puntos de vista muy diferentes.

Un interesante estudio realizado con grupos de alumnos de la Facultad de Medicina, UNAM, de primero, tercero y quinto grados, concluyó que el cursar la licenciatura parece no influir en la capacidad de la lectura crítica, y que la habilidad de interpretación está consístentemente por debajo de la comprensión, lo cuál valida la hipótesis del trabajo sobre la tendencia pasivo-receptiva predominante en el alumnado y en la orientación de la enseñanza tradicional (Espínoza-Alarcón PA, 1994).

Es obvio que no puede cubrir todos los contenidos de la Medicina; la publicación mundial supera los 6000 artículos/día, el conocimiento científico se duplica cada 5.5 años y el 50% de la información adquirida por los estudiantes durante los años de la licenciatura habrá sido rebasada cuando sean practicantes. Resulta evidente que la esencia de la capacitación universitaria corresponde al tipo formativo y no al informativo (Pallie W, 1987). Como la base de conocimientos biomédicos no puede ser enseñada en su totalidad, corresponde a estudiantes y médicos depender de las destrezas de aprendizaje encaminadas a identificar y localizar la información requerida.

 

 

| Inicio | Indice de Medicina |